Curiosidades del viernes 13

Se considerada que un viernes que cae día 13 es una señal de mala suerte. Se cumpla esto o no, lo cierto es que muchas personas sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha y padecen fobias relacionadas directamente con esta superstición.

Algunas curiosidades sobre el viernes 13.

  1. It is not known for sure why this date is feared. / No se sabe a ciencia cierta por qué se teme esta fecha.

Se sabe muy poco acerca de los orígenes del miedo a este día. Algunos historiadores creen que las supersticiones que rodean esta fecha, surgieron en el siglo XIX. La primera mención documentada se puede encontrar en la biografía del compositor italiano Gioachino Rossini, que murió en un viernes 13.

Otros lo asocian a un libro de 1907, llamado “Viernes, el XIII”, publicado por el corredor de bolsa estadounidense Thomas Lawson, y que sirvió de inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

  1. It is a very real fear. / Es un miedo muy real.

Tan real que tiene hasta su propio nombre científico. El miedo a viernes 13 también se llama triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia. Proviene de las palabras griegas triskaideka, lo que significa 13, y la fobia, lo que significa miedo. Paraskevidekatriaphobia también se deriva del griego: Paraskeví se traduce como el viernes, y dekatria es otra forma de decir 13.

  1. Friday the 13th can come in threes. / Los viernes 13 pueden venir de tres en tres.

Hay una mala noticia para todos los que sufren de triscaideicafobia: Como mínimo, todos los años tienen un viernes 13 y como máximo, podemos tener 3 viernes 13 en un mismo año. Tal y como sucedió en los años 2012 y 2015.

  1. Sunday is the reason of the existence of Friday the 13th. / La culpa de que exista el viernes 13 la tiene el domingo.

Para que un mes tenga un viernes 13, el mes debe comenzar en un domingo. ¿No te lo crees? Echa un vistazo al calendario y compruébalo por ti mismo.

  1. Not in all countries it is considered a day of bad luck. / No en todos los paises se considera un día de mala suerte.

Aunque hay países como Reino Unido en los que según estudios realizados, el 72% de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha ha faltado al trabajo, evitado salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes, existen otros en los que esta fecha no supone ningún problema.

  1. Research shows that, in reality, it is not a day of bad luck. / Las investigaciones demuestran que, en realidad, no es un día de mala suerte.

No existen evidencias que demuestren que el viernes 13 es, de hecho, un día desafortunado. Muchos estudios han probado que el viernes 13 no tiene ningún efecto especial sobre desgracias tales como accidentes, ingresos en los hospitales, o desastres naturales, que no parecen aumentar en esa fecha más de lo habitual.

  1. The date has inspired great successes in cinema and literature. / La fecha ha inspirado grandes éxitos del cine y la literatura.

El éxito comercial de la empresa Viernes 13 incluye: 12 películas de terror, una serie de televisión y varios libros que se centran en maldiciones y supersticiones. A pesar de que las películas y las series de televisión recibieron muchas críticas negativas, tienen un gran número de seguidores. La máscara usada por el personaje principal de estas películas, Jason Voorhees, es una de las imágenes más conocidas de la cultura popular.

  1. Luckily, everything is in your mind. / Por suerte, todo está en tu mente.

Thomas Gilovich, del departamento de psicología de la Universidad de Cornell, explica que nuestros cerebros realizan asociaciones con el día en particular, por lo que da prioridad a los mitos que tienen que ver con la «mala suerte». Si te sucede algo malo un viernes 13, tu mente asociará los dos hechos en tu mente para siempre, pero si ocurre en cualquier otra fecha, la asociación no existirá.

Publicaciones relacionadas

SORTEO EXPO MINA 2022

Ayer fue nuestro primer día en la Expo Mina 2022, y al finalizar el día se realizo el sorteo de 1 curso especializado a elección con todos los participantes que...

¿Quieres recibir más material gratuito?
E-Books & tips. Aprendizaje para ti, cada semana.

    1
    Escanea el código