¿Por qué las empresas buscan profesionales bilingües?

profesionales bilingües
Colaboradores bilingües destacan en las empresas.

Diversos estudios han demostrados que los profesionales bilingües destacan entre sus colegas por tener mayor capacidad para resolver problemas, tomar soluciones, entre otras capacidades altamente demandadas en el mundo laboral.

La habilidad de interactuar con personas de todo el mundo se ha convertido en una de las más demandadas por las empresas. Con la ayuda de trabajadores bilingües, las corporaciones están haciendo negocios en países que nunca imaginaron, además de que pueden atender mejor a sus clientes locales que hablan más de un idioma.

Pero, ¿qué cualidades tienen los trabajadores bilingües que están cautivando a las empresas de la región? A continuación, enunciamos las más importantes.

Mejor capacidad para solucionar problemas

Las personas que hablan más de un idioma son excelentes para tomar decisiones y solucionar problemas, además de que pueden realizar más de una tarea de manera eficiente. Una investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos reveló que los bilingües o multilingües son mucho mejores y más rápidos cambiando de tarea que los que solo hablan un idioma.

Asimismo, otro estudio identificó que los empleados que hablan más de una lengua procesan la información más rápida y eficazmente que sus colegas monolingües, por ello son pensadores más ágiles y resuelven problemas con mayor precisión.

Acceso a más recursos

Las personas bilingües tienen acceso ilimitado a la información. Ya sea a través de libros y artículos de investigación, así como mediante videos y audios, los trabajadores que hablan más de un idioma pueden encontrar datos importantes de manera más rápida.

Según Statista, pese a que solo un cuarto de los usuarios que usan internet habla inglés (26,2%), el 52,3% del contenido que se encuentra en la red está en dicho idioma. El español ocupa el quinto lugar con un 5%, por detrás de ruso, japonés y alemán.

Comunicación asertiva

Aprender un nuevo idioma significa conocer más sobre una nueva cultura. Por ello, los hablantes bilingües tienen la capacidad de comprender mejor los matices culturales y empatizar con los hablantes de otra lengua, cerrando así la brecha cultural y lingüística al interior de una empresa (con los colaboradores) como al exterior (con los clientes).

A esto se suma que las personas que se comunican con otros en su lengua preferida pueden establecer conexiones más profundas y duraderas. Esto es relevante para las empresas que busquen expandir su negocio por todo el mundo.

Mayor capacidad para recordar eventos

La disciplina que destinan las personas para aprender un segundo idioma las ayuda a mejorar la memoria, de acuerdo con diversos estudios. Una investigación del 2013, por ejemplo, sostiene que los niños bilingües responden con mayor agilidad a tareas de tipo Simon que manipulan las demandas de memoria de trabajo comparando.

Otros estudios incluso sugieren que el aprendizaje de idiomas podría ayudar a proteger a las personas contra la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Los idiomas más demandados en los negocios

Informes del CIS, Randstad o Adecco, aseguran que el idioma que brinda más oportunidades en el mundo laboral es el inglés, seguido del francés, chino, portugués y alemán.

Si todavía no sabes inglés, no te pierdas la oportunidad de aprender este idioma gracias a la metodología innovadora y didáctica de English New Deal. Consulta por sus programas y horarios flexibles aquí.

Publicaciones relacionadas

Social Club: Saint Patrick’s Day

Saint Patrick’s Day is celebrated on March 17 of each year; he was the patron saint of Ireland, many say that Saint Patrick was of Scottish or Welsh origin, however,...

¿Quieres recibir más material gratuito?
E-Books & tips. Aprendizaje para ti, cada semana.

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿Deseas más información sobre nuestros cursos & programas de inglés? Envíanos un mensaje y estaremos contigo, en breve.