Se ha determinado que un profesional que domina el idioma inglés puede percibir hasta un 30% más de salario en el proceso de selección.
Cuando las empresas apuntan a la internacionalización, idiomas como el inglés se convierten en una herramienta fundamental. Según el portal de empleo Aptitus.com, el 8% de los altos ejecutivos peruanos, es decir, aquellos que ocupan posiciones en la alta gerencia, gerencia y jefatura, hablan hasta tres idiomas extranjeros, principalmente el inglés.
Joseph Zumaeta gerente de Aptitus dice: “En estos días, hablar un idioma distinto a la lengua nativa te abre múltiples oportunidades, desde obtener un buen puesto y salario en una compañía, hasta realizar un viaje sin problemas a cualquier país del mundo. Por el lado laboral, se ha determinado que un profesional que domina el idioma ingles percibe un 30% más de salario comparado con uno que no lo hace. No solo prima la experiencia, los estudios o las especializaciones que obtengas, sino el número de idiomas que puedas aprender”
Nivel de InglésSegún el estudio “Inglés en el Perú”, realizado por el British Council, tan solo el 14% de los ejecutivos peruanos posee un nivel de inglés fluido, mientras que el 47% y el 31% manejan un inglés competente y básico, respectivamente.
El idioma extranjero que más predomina sigue siendo el inglés, con un 37%, seguido del portugués y del francés, con un 2%, respectivamente, y el italiano con 1%. “La tendencia en el dominio del idioma, sé que inicio en la generación X, se mantiene en los millennials, pues el 20% de esta generación domina a nivel intermedio o alto el inglés” sostiene Zumaeta.
Se sabe que las empresas del rubro RR.HH. consultoría, industrial, call center, construcción, ingeniería y gastronomía, son las que más solicitan personal que hablen principalmente el inglés, y seguidamente el portugués y francés.
Fuente: Diario El Comercio – Suplemento Aptitus